Target engagement, principal objetivo del storytelling

con 10 comentarios

Target engagement – compromiso, fidelización, lealtad hacia la marca corporativa. El anglicisimo que cualquier negocio tiene como objetivo. ¿Sabemos cómo utilizar el storytelling para conseguir este fin?

Estrategias, técnicas, beneficios del target engagement es lo que encontrarás en este artículo. Conocer a tu audiencia y ceñirte a sus necesidades serán los primeros objetivos de tu negocio, ¿quieres saber más sobre como diferenciar a tu marca de la competencia? Sigue leyendo…

Target engagement - objetivo del Storytelling
Customer engagement

Tu negocio es efectivo pero, ¿te preocupa no conseguir una fidelización por parte de tu audiencia? Quédate a leer y descubrir cómo sacar el mayor beneficio de un storytelling que enamore en mayúsculas.

  1. Definición del target engagement y su estrategia
  2. Ventajas y beneficios del target engagement
  3. ¿Por qué es importante aplicar el storytelling en una estrategia de target engagement?
  4. ¿Cómo conectar con tu audiencia a través del storytelling?
  5. El mejor ejemplo de target engagement mediante el storytelling

Definición del target engagement y su estrategia

El target engagement es un anglicismo que se utiliza en marketing para lograr el objetivo de la fidelización de la audiencia, es decir, no solo estamos buscando que el público obtenga nuestro producto o servicio sino que, mediante técnicas de marketing y ventas este público se convierte en seguidor de la marca y pase a ser un cliente habitual. 

Para poder entender y llegar a un target engagement consolidado, debemos entender el customer journey. Tal y como se traduce este anglicismo: “el viaje del consumidor” define los pasos que la audiencia hace en su proceso de compra de nuestra marca. Es fundamental que durante este proceso, el target sienta la necesidad de volver a consumir nuestra marca. Es aquí cuando pasamos de customer satisfaction a la meta a largo plazo: el customer loyalty.

You can’t buy engagement.
You have to build engagement.

– Tara Nichole Nelson

Ventajas y beneficios del target engagement

Cabe decir que es importante este compromiso con las dos vertientes para mejorar y/o potenciar el crecimiento económico y financiero de nuestra marca y un factor primordial para el posicionamiento de nuestro negocio frente a la competencia. El poder de un cliente satisfecho puede resultar más crucial que cualquier estrategia de marketing. Estos puntos a continuación, reúnen el porqué:

  • Una audiencia fidelizada se vuelve más comprometida con la marca.
  • Una de las estrategias de marketing más eficaces recae en el poder de la audiencia. Si hemos logrado un target engagement eficaz, el cliente fidelizado compartirá su experiencia de manera positiva mediante el boca a boca sobre todo y, si está presente en las plataformas sociales, difundirá su vivencia a través de las redes sociales.
  • Una monitorización eficaz del customer journey junto con el customer satisfaction se convertirán en un target engagement efectivo. La audiencia objetiva puede devenir una gran clientela, pero si se logra una fidelización, el consumidor puede formar parte del 50% económico de la actividad de la marca.
  • Gracias al target engagement, gran parte de nuestro público objetivo llegará a ser seguidor o incluso embajador de nuestra marca.
  • Crear campañas estratégicas para nuevas audiencias es siempre más caro que fidelizar, ya que con el target engagement aplicado sabemos el retorno de la inversión de la acción estratégica.
Customer loyalty and Brand Ambassador
Customer Loyalty and Brand Ambassador

Es importante recordar que la audiencia es la heroína de nuestra historia. En el storytelling pendiente de creación hay que demostrar que la razón de existir corporativa también es objetivo de nuestro target, considerados como protagonistas de nuestra historia que necesitan aquello que nuestra marca ofrece para lograr el éxito que andan buscando y se convierta en una experiencia memorable.

¿Por qué es importante aplicar el Storytelling en una estrategia de target engagement?

La historia narrada en un storytelling tiene el poder de impactar, de emocionar y de conectar con la audiencia, parte de esta audiencia forma parte de nuestro público objetivo. Tal y como hemos estado explicando, el target engagement es el principal objetivo del storytelling ya que queremos demostrar que nuestra marca y nuestro público tienen vectores que los unen. A partir de aquí, se elabora el programa de fidelización, – el win win deseado -.

En este programa es importante que se tengan estas características presentes para lograr la efectividad de la estrategia:

  • Coherencia de nuestra marca con el mensaje que se encuentra detrás de la narrativa del storytelling.
  • Avivar emociones de nuestra audiencia.
  • Diferenciación de la marca reflejada en tu público objetivo.
  • Elaborar un mensaje perenne en la memoria de nuestro target.
  • Ponernos en la piel de nuestro público, entretenerlos y ayudarlos a tomar decisiones.
  • Crear historias que se puedan compartir fácilmente y ayude a la difusión de la marca.

Con esta herramienta de comunicación tus clientes ya no compran tu producto o servicio, compran la emoción que les hace sentir.

– Kay Fabella, experta en Storytelling

¿Cómo conectar con tu audiencia a través del storytelling?

El arte de contar historias se utiliza desde antaño para lograr el interés en la audiencia. Actualmente, se ha reutilizado esta técnica para crear el storytelling – objetivo principal del target engagement. 

La mejor estrategia para poder conectar con tu audiencia es crear una historia que emocione, que despierte sentimientos, que sea vivaz, que sea empática, que sea única y sobre todo, que no suene como una simple venta ya que el objetivo de la marca es lograr una unión, un compromiso, un nexo entre la corporativa y la audiencia, para conseguir el target engagement tan buscado. Es por eso que la herramienta empleada, el storytelling debe tener un contenido emocional bien planificado, que muestre los valores de la marca, que enamore, que sea capaz de involucrar a nuestro público y que aporte algo positivo a nuestra audiencia.

Este storytelling debe de tener una buena estructura y un buen planteamiento ya que lograr la fidelización no es fácil pero si la acción está trabajada, será pan comido. Cabe destacar que junto con el contenido emocional, se puede utilizar herramientas de apoyo como imágenes, música, textos y vídeos.

Conexión entre la marca y la audiencia
Lograr y conseguir el nexo
  • Imprescindible para la creación de un storytelling coherente:
    • Saber qué se quiere transmitir de manera intrigante con el objetivo de conectar con la forma de ser y de pensar de tu público objetivo.
    • Utilizar historias que emocionen y estén relacionadas con tu audiencia y tu marca así será más fácil conseguir que la audiencia pase a formar parte de tu comunidad y dar paso al target engagement.
    • Buscar el formato y la estructura que más se adecue a nuestra marca.
    • Investigar cuál es el mejor método para captar y posicionarse en la memoria de nuestra audiencia a medio y largo plazo.

El mejor ejemplo de target engagement mediante el storytelling

Coca-Cola y su fórmula secreta

Todos conocemos la famosa bebida Coca-cola, el refresco más conocido mundialmente. Es un claro caso de éxito de marketing y, concretamente, en la técnica del storytelling.

Y te contaré porqué… ¿alguien conoce la fórmula secreta de este refresco? Exacto, ese es el storytelling de la marca Coca-cola.

Esta marca ha logrado crear un conexión emocional con su audiencia recurriendo a esta técnica empática, contando las experiencias de sus usuarios, conociendo a su público objetivo.

La Coca-cola. Esa bebida que te recuerda al verano, ese bebida con la que socializas, ese refresco que destapa la felicidad, ese refresco que crea buenos momentos, que logra que la buena vibra se comparta. Su marca está tan lograda que hasta a hecho cambiar al Papá Nöel de color de outfit, ¡su traje es rojo como el color corporativo de la bebida! ¿lo sabías? Antes Papá Nöel iba de verde…

¿Puedes imaginar qué tan poderosa es esta marca? Han sido estrategias de marketing y de storytelling poderosas y de conseguir así un target engagement muy eficaz.

Coca-cola muestra sus valores y sabe de su posicionamiento en el mercado con su fórmula secreta – intriga de la bebida -. También conoce muy bien su target, no solo ha recogido sus datos demográficos sino qué, se ha interesado por sus preocupaciones y necesidades, generando ese vínculo que es tan difícil de conseguir.

La marca cocacola y su éxito con el storytelling
Coca-cola, caso de éxito

La marca Coca-cola, recurre al storytelling para la creación de sus anuncios, aquí os dejo una muestra del poder de esta marca donde se narra la verdadera amistad entre dos chicos, uno de ellos homosexual:

Campaña publicitaria de Coca-cola contra el bullying

Coca-cola es una marca que se implica y se posiciona. Defiende los derechos LGTBIQ+, promueve la empatía y el respeto.

Así pues, la clave de un target engagement es saber escuchar y comprender a tu audiencia, para que se sientan protagonistas de tu marca. No olvides utilizar el storytelling como técnica principal para lograr tus objetivos de fidelización, una buena historia conlleva una buena unión.

¿Sabes de alguna otra marca que haya logrado target engagement mediante storytelling? ¡Cuéntame en los comentarios!

Si quieres saber más sobre el storytelling y cómo aplicarlo en marcas turísticas, te dejó este artículo para que visites: Cómo aplicar el Storytelling en el marketing turístico

Estrategias de Marketing Digital | Posicionamiento
contenido emocional | customer loyalty | fidelización | Marketing Digital | Target engagement
Seguir CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ:

25. Barcelona. Pole dancer y aficionada al patinaje. Graduada en Tourism & Hospitality Management y estudiante de Máster en Dirección de Empresas Turísticas en mención de Marketing Digital. Las compras, la gastronomía, la música y yo vamos siempre de la mano.

10 Respuestas

  1. Alexandra
    | Responder

    Muy buena explicación y desarrollo del tema! Gracias otra vez por compartir con nosotros!

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      Gracias Alexandra, me alegro que hayas podido profundizar en el tema.

  2. Manel Ramón Morlans
    | Responder

    Interesante y acertado articulo
    Para una persona no iniciada es fácil seguir los procedimientos descritos y el ejemplo de Coca-Cola ayuda a comprender toda la exposición

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      ¡Gracias! Coca-cola siempre es una acierto. 😉

  3. Marc
    | Responder

    El artículo te permite comprender la temática expuesta de forma muy clara y explicativa.
    Un acierto!

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      Muchas gracias Marc. Me alegra que la lectura sea comprensiva y amena.

  4. IRENE GARCÍA MOLINA
    | Responder

    Muy bien explicado, el caso que expones es muy interesante!!

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      Gracias, Irene. El storytelling y sus ventajas, ¿crees que deberíamos investigar sobre ello? 😉

  5. LAURA POMBO CANO
    | Responder

    Un articulo que me ha servido para comprender mejor este concepto y la importancia de la fidelizar al cliente. Gracias por compartir Carol,

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      Muchas gracias Laura. Me alegra saber que has comprendido los beneficios del engagement.

Deja un comentario