Cómo aplicar el Storytelling en el marketing turístico

con 11 comentarios

Todos sabemos lo que es el marketing, las ventas, el mundo digital y todas estas vertientes que están en auge pero, ¿sabemos sacar el máximo beneficio para nuestro destino?

¿Quieres saber qué técnicas son las más efectivas para tu campaña digital? Descubre y aprende ideas de Storytelling y cómo aplicarlas en tus campañas de marketing de destinos.

Storytelling aplicado a campañas digitales de marketing de destinos.
Historias que conecten

Si quieres cambiar la perspectiva de un destino turístico, si quieres cambiar la visión sobre tu marca y si quieres saber cómo utilizar esta herramienta, quédate a leer los beneficios de la herramienta digital por excelencia para tus próximas campañas turísticas. En este artículo leerás sobre:

  1. Definición del storytelling
  2. ¿Qué aporta el storytelling?
  3. Pasos para la creación de un storytelling efectivo
  4. ¿Cómo ayuda el storytelling al marketing de destinos?
  5. El mejor ejemplo de storytelling aplicado a un destino

Definición del storytelling

Tenemos entendido que el storytelling es la capacidad de crear historias a partir de vivencias, y que aplicado a destinos, son campañas turísticas emocionantes y diferentes para atraer a turistas – claro está – al destino en cuestión. Pero, ¿y si te dijera que el storytelling es mucho más fácil que todo esto?

Bien, para poder entender qué es, tenemos que saber que está relacionado con la ciencia, conocida como neuromarketing. Esta técnica del marketing, no es solo crear historias a secas, sino que debe existir la capacidad de emocionar, de unir, de conectar con el usuario y finalmente de fidelizar.

Storytelling – el arte de contar historias

– Christian Salmon

¿Qué nos puede aportar el Storytelling?

La competencia en el sector turístico y en el marketing de destinos se hace cada vez más difícil es por eso que, las empresas optan por diferenciarse y una de las mejores técnicas para lograr una mejor posición son las campañas de marketing digital. Es decir, no solo basta con saber vender, sino que se necesita una unión con el consumidor. Una unión que beneficie a ambas partes de la siguiente manera:

  • Generar confianza

Internet y Google nos han hecho la vida muy fácil pero, también pueden ir en nuestra contra a la hora de generar confianza. La transparencia a día de hoy es muy valorada ya que el negocio está expuesto a todo tipo de contenido en el momento que pisa Google.
Es por eso que mostrar una marca de manera honesta y de forma distinta, aumenta la confianza en ella.

  • El público se identifica

La mejor manera de poder llegar al público objetivo es dejar que ellos expresen sus vivencias y experiencias, ¿y qué mejor manera que poder utilizar sus palabras en nuestra campaña de marketing digital? Para poder llegar a esto, se debería crear un buyer persona con el que se identifique nuestra marca.

  • Marca memorable

Los usuarios suelen acordarse de aquellas marcas que les ha emocionado, aquellas con las que han sentido una conexión por una vivencia reciente.

  • Difusión automática de tu marca

Se debe conseguir conectar de una manera profunda para que los usuarios sientan la “obligación” de hablar sobre tu negocio, de compartir y de difundir para que otros sientan lo que han sentido. El poder de la publicidad “gratis” que nos brinda nuestra comunidad se debe valorar porque es la más pura y confiable. 

Contenido emocional conectado con tu marca.
Visual branding

Estos beneficios que hemos reunido muestran que contar historias no solo sirve para que los infantes estén atentos y que Hollywood cree películas. En el marketing debe usarse esta herramienta como campaña de marketing digital para sacar el máximo beneficio.

Contenido emocional en tus historias

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas.”

– Seth Godin

«Las personas no compran bienes y servicios. Compran relaciones, magia e historias.»

– Seth Godin

Pasos para la creación de un Storytelling efectivo:

No se trata solo de vender productos o servicios, sino de vender emociones. ¿Cómo?, aquí te dejo los pasos a seguir para que tu campaña de marketing conecte con el neuromarketing:

  1. Identifica el público objetivo, esto permite que estos se conecten con tu historia y hace ver tu marca más humana.
  2. Crea escenarios con los que tu público se sienta identificado
  3. Incluye detalles auténticos, datos… todo aquello que genere emociones.
  4. No cuentes la historia completa, deja algo a la mente para soñar y emocionar. Es importante que el cierre de la campaña sea poderoso.
  5. Invita a la acción – objetivo principal de tu negocio -.

Si os interesa este apartado del artículo, podéis ver un vídeo explicativo para profundizar más en materia.

Curiosidades sobre la efectividad frente a clientes

Un turista satisfecho con el destino y con la experiencia es una persona que recomendará
el destino a otros.

– Laura Yago

¿Cómo ayuda el Storytelling al marketing de destinos?

El storytelling nos va a ayudar a posicionar la manera en la que queremos ser percibidos ante nuestra audiencia, concretamente, qué emociones y qué experiencias queremos que nuestro público asocie a nuestro destino.

Esto va ligado con el tan conocido branded content para saber qué contenidos son vitales para la estrategia de nuestro destino.

Os dejo otro vídeo explicativo para profundizar en materia de marketing de destinos.

Acciones para enamorar a tu audiencia

El mejor ejemplo de storytelling aplicado a un destino

Tal y como venimos diciendo, el storytelling tiene la capacidad de cambiar la perspectiva de un destino. En el caso de Nueva Zelanda, han escogido romper con la influencia social y los «posturetis» de turno. Han contado con la colaboración de Tom Sainsbury, un comediante kiwi que interpreta a un guardabosques del S.O.S – Social Observation Squad, que trata de impedir que los turistas visiten el destino y se tomen fotografías solo por «la moda de Instagram».

Os lo dejo aquí por si queréis echarle un vistazo ¡y unas risas!

Storytelling de un destino turístico: Nueva Zelanda

La clave del storytelling es diferenciarse, contar una historia única, auténtica e inigualable centrándose en una experiencia específica. No nos olvidemos de todos los terceros que intervienen en el destino: trabajadores, transporte, restauración, recursos… una historia bien contada siempre será emocionante si viene de la mano de aquello que es confiable para tu audiencia.

¿Ya tienes el destino pensado para tu próxima campaña de storytelling?
¡Cuéntame en los comentarios!

Si quieres saber más sobre el poder del storytelling aquí te dejo artículo para que puedas visitar: Target engagement, principal objetivo del storytelling

Estrategias de Marketing Digital | Posicionamiento
campañas publicitarias turismo | marketing de destinos | Marketing Digital | marketing turístico | storytelling | Turismo

Seguir CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ:

25. Barcelona. Pole dancer y aficionada al patinaje. Graduada en Tourism & Hospitality Management y estudiante de Máster en Dirección de Empresas Turísticas en mención de Marketing Digital. Las compras, la gastronomía, la música y yo vamos siempre de la mano.

11 Respuestas

  1. Alexandra
    | Responder

    Muy interesante! Gracias por compartir

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      Gracias Alexandra.
      ¡No te pierdas los siguientes posts sobre storytelling que tenemos en el blog!

      • Carlota
        | Responder

        Muchas gracias por este articulo tan interesante!!

        • Raquel
          | Responder

          Desconocía totalmente este concepto y gracias a esta publicación he podido profundizar lo suficiente como para entenderlo.

          • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
            |

            Me alegra leer tu comentario, Raquel. Muchas gracias.

  2. Manel Ramón Morlans
    | Responder

    De forma escueta y bien estructurada me ha aportado conocimientos que desconocia.
    Muy acertados los videos elegidos para mayor comprensión

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      Muchas gracias, si te ha interesado esta entrada sobre el storytelling, te recomiendo visitar los otros artículos del blog.

  3. Claudia
    | Responder

    Muy bien explicado y muy entretenido.

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      Gracias Claudia.

  4. LAURA POMBO CANO
    | Responder

    Super interesante! Sin duda, el Storytelling es una herramienta de comunicación esencial para el marketing turístico.

    • CAROLINA RAMÓN NÚÑEZ
      | Responder

      Muchas gracias Laura, he hecho más hincapié en el storytelling y acabo de subir una entrada sobre el engagement que puede generar, ¡no te lo pierdas!

Deja un comentario