Que es el Storytelling y que canales digitales ayudan a su difusión en el sector turístico

con 2 comentarios

Descubre qué es el Storytelling, como diseñar un Storytelling para un destino turístico y que canales digitales ayudan a su difusión en el sector turístico.

Storytelling
Storytelling

Que es el Storytelling

El Storytelling juega un papel fundamental en una estrategia de Marketing de contenidos y al mismo tiempo una herramienta de comunicación efectiva e influyente la cual permite fidelizar al consumidor a través del entretenimiento o la conexión emocional.

El storytelling es la máquina de fabricar historias y fomentar las mentes. 

Christian Salmon

Es esencial para el sector turístico ya que presenta una serie de características tales como la incorporación de las emociones, la capacidad de conectar con el receptor y conseguir que este participe de la información, además de poder adaptarse en mayor medida a las distintas circunstancias, la conexión del ser humano hacia ellas, permiten que la narración logre captar la atención del espectador. 

Debes tener en cuenta que la conexión emocional con el cliente es un elemento clave a la hora de diseñar una campaña, puesto que esto permitirá captar su atención, generando una relación de confianza y de fidelización y al mismo tiempo la capacidad de generar engagement con el cliente.

Si quieres saber mas sobre como conectar con tu audiencia y su importancia te dejo un articulo que te podría servir de ayuda: Target engagement, principal objetivo del storytelling

Satisfacción del cliente
Satisfacción del cliente

Quieres más información sobre el Storytelling? A continuación te comparto un video el cual te ayudara a conocer un poco mejor este concepto.

Tipos de Storytelling  

Tourism Destination
Tourism Destination

Existen varios tipos de Storytelling, a continuación te muestro 5 tipos que pueden ayudarte:

Ficción

¿Alguna vez te has sentido identificado con un personaje ficticio? 

Este tipo trata de captar la atención del cliente con la finalidad de transmitir un mensaje a través de una historia inventada con personajes que no son reales. 

Histórico

¿Quieres darte a conocer? Este tipo te permite compartir tu historia, tus logros así como tu evolución captando la atención del cliente y generando en él sentimientos que al mismo tiempo le producen el deseo de visitar el destino o consumir tu producto turístico. 

Basados en los valores de marca

Ten en cuenta que tus valores son la clave para posicionarte en él. Este tipo permite captar la atención del cliente y que hable de ti mediante una historia en la cual tu eres el centro de la narración 

Situaciones reales de consumo

Capta la atención del cliente y al mismo tiempo muestra cómo usar el producto o servicio turístico. Este tipo permite alcanzar reconocimiento y puede incrementar la demanda en el sector turístico. 

Quizás te podría interesar este otro articulo del blog en el que se explican 5 pasos para diseñar una campaña de Storytelling en un destino turístico


Canales digitales que ayudan a su difusión

A continuación te voy mostrar 4 canales digitales que te van ayudar a difundir tu campaña Storytelling

  • Las redes sociales
  • Pagina Web
  • Blog
  • Email Marketing

Las redes sociales

Social Networks
Social Networks

Debes tener en cuenta que muchas personas usan las redes sociales diariamente. El uso de ellas te puede servir de utilidad y ayudarte a la difusión de tu campaña en el sector turístico, de este modo puedes llegar alcanzar una gran audiencia, visibilidad y al mismo tiempo te permite una comunicación cercana y bidireccional con tu target.

¿Ha pensado en usar Youtube, Facebook, o Instagram? pueden servirte de ayuda

Pagina Web

Website
Website

La difusión de la campaña mediante tú pagina web puede crear un vinculo emocional con los usuario. Te va a permitir difundir tu campaña Storytelling de una manera organizada y eficiente y al mismo tiempo te permitirá captar nuevos clientes.

Blog

Blog
Blog

El blog es otro de los canales ideales para difundir la campaña. Es fácil de mantener ya que puedes actualizar fácilmente tu contenido siendo su estructura personalizadle y flexible, ademas su utilidad puede ser de gran ayuda para captar nuevos y permite la comunicación con los clientes ya que permite al usuario la posibilidad de opinar sobre la campaña. Otra cosa importante a tener en cuenta es que permite mejorar el posicionamiento SEO.

Email Marketing

Email Marketing
Email Marketing

El email Marketing es uno de los canales mas utilizado en el marketing e ideal para difundir tu Storytelling se usa el correo electrónico como medio de comunicación. Una de las ventajas es que los destinatarios pueden estar agrupados por sus intereses y preferencias así como el tipo de Target.


Para terminar, me gustaría destacar una campaña de Storytelling que ha sido de ejemplo a seguir para muchos destinos turisticos.

Marca Perú

Si te ha servido de ayuda este post quizás te podría interesar Qué es el neuromarketing y cómo puede ayudar a tu negocio turístico. Este concepto es importante tenerlo en cuenta en el momento de diseñar tu campaña de Storytelling.

¿Te han servido de ayuda estos canales para difundir tu campaña de Storytelling? ¿Conoces otro canal que pueda ayudar a la difusión? Cuéntamelo en los comentarios del post!

Seguir LAURA POMBO CANO:

29. Castelldefels. Dog lover. Golf player, apasionada de la gastronomía, la fotografía y los viajes. Graduada en Turismo y Dirección Hotelera. Actualmente estudiante del Master de Marketing Digital Turístico.

2 Respuestas

  1. IRENE GARCÍA MOLINA
    | Responder

    Muy interesante la campaña que pones de ejemplo. ¡Es una de mis favoritas!

    • LAURA POMBO CANO
      | Responder

      Muchas Gracias Irene! Creo que esta campaña es un buen ejemplo para comprender el Storytelling.

Deja un comentario