¿Qué es el neuromarketing? 5 técnicas con ejemplos para atraer a tus clientes

con 3 comentarios

Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, el neuromarketing está presente en muchas situaciones de nuestro día a día.

Desde que encendemos el ordenador, salimos a la calle o activamos nuestro teléfono móvil recibimos mucha información de manera inconsciente.

¿Alguna vez has relacionado algún color, olor o sonido con alguna marca? ¿Alguna vez has comprado algún producto y luego te has preguntado qué por qué lo has hecho? Este es el poder del neuromarketing.

Compras neuromarketing

El neuromarketing es la aplicación de varias técnicas de neurociencia al ámbito del marketing con el objetivo de estudiar cómo se comporta el cerebro durante el proceso de compra, durante el proceso de toma de decisiones y ante cualquier campaña publicitaria o estímulo propagandístico.

El proceso de compra empieza cuando el cliente siente la necesidad de comprar un producto o consumir un servicio y el proceso finaliza en el momento en que el consumidor asimila y asume que lo ha comprado y que puede disfrutar de él.

Pero, ¿cuáles son los factores que despiertan esa necesidad de compra? Gerald Zaltman, director del Mind Institute de Harvard señala que el 95% de las decisiones provienen de nuestro subconsciente. Los sentidos, las emociones y las percepciones juegan un papel fundamental en el neuromarketing.

 

A continuación te vamos a mostrar 5 técnicas con ejemplos para atraer a los consumidores a través del neuromarketing en el ámbito digital:

1. TÉCNICA DE LOS 8 SEGUNDOS

Si quieres llamar la atención de tu usuario en el mundo digital debes tener en cuenta que los 8 primeros segundos son cruciales, pues si en este corto periodo de tiempo no has logrado impactarlo vas a acabar perdiendo su rastro.

Para generar una conexión con tu audiencia trata de sorprenderlos e impactarlos desde un comienzo mediante imágenes o videos llamativos, titulares que enamoren o frases impactantes. El uso de emoticonos también es útil para llamar la atención y no aburrir al usuario con un texto demasiado extenso.

A continuación, te muestro un ejemplo del sitio web del hotel griego Olympus Villa, el cuál llama la atención desde el primer momento, no solamente por el deseo de nadar en su magnífica piscina sino también por su eslogan «Imagine a villa in Greece», el cuál te traslada mentalmente allí.

foto 8 segundos cortada

2. TÉCNICA DE LOS COLORES

Según un estudio realizado por Tecnohotel, un 90% de las personas tenemos en cuenta el color a la hora de comprar o consumir un producto. Es por esto que las marcas eligen un color corporativo específico para la identificación de la misma, se casan con él y trabajan para introducirlo en nuestras mentes con el fin de crear recordación de marca de manera totalmente inconsciente.  

Según el neuromarketing los colores que más nos atraen son el azul, el rojo y el naranja.

Sin embargo, cada color tiene una función distinta. A continuación te vamos a mostrar la implicación que tiene cada color en la mente de los consumidores europeos según el neuromarketing:

ROJO

Ejemplo: Mc Donald’s

El neuromarketing señala que el color rojo eleva el ritmo cardíaco, por lo que su impacto es mayor nuestra mente, invita a la acción y aumenta el apetito. También es el color que utilizan las marcas por excelencia en el ámbito del marketing para realizar los call to action.

Sin embargo, el exceso del rojo puede causar efectos negativos como la irritabilidad y el estrés.

neuromarketing
VERDE

Ejemplo: Starbucks

Asociamos el color verde a la sensación de calma, a la naturaleza, a la ecología y al equilibrio.

El verde es un color muy versátil que también se refiere a las buenas acciones y es agradable.

Por otro lado, este color también está muy ligado a la salud y al dinero.

neuromarketing
AZUL

Ejemplo: BBVA

El neuromarketing indica que el color azul está ligado con la tranquilidad, la libertad, el frescor y la autonomía.

Es uno de los colores que transmite más confianza y por eso es elegido por numerosas marcas.

Este color disminuye nuestro ritmo cardíaco y provoca estados de bienestar y reflexión.

neuromarketing
MORADO

Ejemplo: Yahoo

Según el neuromarketing, el morado es el color que incita a la solución de problemas. Por otro lado también se asocia a la espiritualidad, el misterio y a la moralidad.

Sin embargo, un exceso de morado puede dar la sensación al receptor de que le estás mintiendo ya que puede asociarse al engaño.

 

neuromarketing
GRIS

Ejemplo: Apple

El color gris por excelencia es un color neutro asociado a la longevidad y a la seriedad. Además, genera sensación de calidad e innovación.

Muchas empresas relacionadas con la alta tecnología, con los automóviles y con las joyas, hacen uso de este color para sus logotipos.

neuromarketing
AMARILLO

Ejemplo: Chupa Chups

El neuromarketing señala que el color amarillo aumenta la segregación de serotonina y nos hace sentir alegres y creativos. Este es otro de los colores por excelencia para realizar call to actions. 

Sin embargo, un exceso de color amarillo puede generar reacciones de envidia y de celos.

neuromarketing
NARANJA

Ejemplo: Nickelodeon

Es el color asociado a la diversión.

El neuromarketing indica que al visualizar este color, nuestro cerebro aporta una mayor cantidad de oxígeno. Este color es utilizado por muchas empresas que van dirigidas a un público joven que busca diversión y también por varias empresas de juguetes y de alimentación

neuromarketing
BLANCO

Ejemplo: Cillit Bang

Es considerado el color de la perfección.

Este color está ligado a la simplicidad y a la pureza.

Es utilizado por las organizaciones caritativas, por los hospitales y por las empresas de productos de limpieza e higiene.

neuromarketing
NEGRO

Ejemplo: Chanel

El color negro es usado por el neuromarketing para dar la sensación de poder, control y lujo.

Algunas empresas lo utilizan para enviar un mensaje de exclusividad, de estatus, de alta calidad, y también para añadir un toque de misterio.

neuromarketing

3. TÉCNICA DE LAS 3 PALABRAS

Leer en el mundo digital se ha vuelto un desafío. Cuando un texto es demasiado denso y carece de imágenes o videos, desistimos y dejamos de leerlo. Los expertos señalan que basta con usar 3 palabras, ya sea un eslogan o una descripción corta, para llamar la atención de tus clientes potenciales.

A continuación te muestro una serie de palabras que conseguirán llamar la atención de los usuarios:

Palabras que crean curiosidad y necesidad: Famoso, Experto, Potente, Fantástico, Recompensa.

Palabras que apelan a la imaginación: Disfrutar, Sentir, Vivir, Imaginar, Inspirar, Soñar, Mágico, Felicidad, Inmenso, Emocionante.

Palabras que apelan a la inteligencia: Astuto, Prodigioso, Vital, Vinculado, Inteligente.

Palabras que crean seguridad: Beneficios, Resultados, Realista, Cierto, Garantizado, Funciona, Demostrado, Compromiso, Válido.

slogan coca cola

4. TÉCNICA DE LOS TESTIMONIOS

Es obvio que las empresas te dicen y te intentan hacer creer que sus productos son los mejores, pero por norma general los individuos somos desconfiados y desde nuestra parte racional solemos actuar de manera crítica con esas marcas que nos intentan vender productos o servicios.

En este momento actúa el neuromarketing, influenciándonos mediante decisiones emocionales e instintivas, pues el ser humano necesita comprobar por sí mismo si es cierto que este producto es tan bueno como se dice.

Poner reseñas de testimonios reales en la página web junto a su fotografía, su nombre y su población, hace que nuestra confianza aumente de manera exponencial y si estas opiniones son positivas, probablemente acabemos por comprar el producto ofertado.

resenacopia
resenna2

5. TÉCNICA DE LA MIRADA Y LA SONRISA

Está demostrado que cuando aparecen fotografías de personas en una publicación publicitaria, estas humanizan la marca y nos muestran que hay gente real detrás de ella.

Cuando una publicación, un anuncio o una campaña publicitaria va acompañada de una persona y esta se encuentra mirando fijamente al producto, hace que inconscientemente y automáticamente nosotros también lo hagamos y le prestemos atención a ese determinado producto.

Por otro lado, varios estudios demuestran que las publicaciones en las que aparecen personas sonriendo tienden a tener más éxito que en las publicaciones donde las personas no sonríen, pues este hecho mejora positivamente nuestro estado de ánimo y puede mejorar nuestra disposición a gastar.

neuromarketing
neuromarketing

¿Quieres más información sobre el fascinante mundo del neuromarketing? A continuación te comparto un video muy dinámico creado por el Instituto de Marketing Agil, el cuál te ayudará a comprender un poco mejor este concepto:

¿Qué te han parecido estas técnicas de neuromarketing? ¿Tu también has comprado algún producto o servicio de manera prácticamente inconsciente?

¡Cuéntamelo en los comentarios del post!

3 Respuestas

  1. Lucía
    | Responder

    Muy interesante!!

  2. Celia
    | Responder

    Muy interesante!

  3. Marta López
    | Responder

    ¡Qué interesante Anna! Muchas gracias por esta información

Deja un comentario