¿Qué es el marketing de destinos? 3 ejemplos de campañas de éxito.

con No hay comentarios

El marketing de destinos

La crisis del Covid 19 ha supuesto un duro golpe para todos los sectores, no solo a nivel social sino también a nivel económico. Uno de los sectores más afectados es, sin lugar a dudas, el sector turístico, viendo reducida casi la totalidad de su actividad a la espera de la eliminación de las restricciones impuestas por parte de algunos países.

Poco a poco la situación va mejorando y son pocos los países que se mantienen cerrados al turismo. Todo se va reactivando y es el momento de potenciar las campañas de marketing de destino, en la búsqueda de atraer el mejor turismo.

En este post vamos a ver en qué consiste el marketing de destinos, cuales son sus objetivos y algunos ejemplos de las campañas más conocidas! ¡Allá vamos!

Marketing de destinos. ¿Qué es?

Todos hemos oído hablar del Marketing de destinos en algún momento pero ¿Sabes qué es?

Para comenzar, es importante aclarar la diferencia entre el marketing de destinos y el marketing turístico. Es algo muy común confundirlas puesto que el matiz que las diferencia es muy sutil, pero es importante conocer en lo que difieren ambos conceptos.

Marketing de destinos

La principal diferencia entre los dos es, que mientras en el marketing turístico son empresas privadas, agencias, hoteles, entre otros, las que se encargan de la promoción de un lugar geográfico determinado, en el marketing de destinos son las entidades gubernamentales de cada país las que, mediante el uso de las técnicas de marketing, promocionan sus respectivos países para atraer visitantes.


Antes de pasar a hablar de los objetivos que persigue el marketing de destino, te invitamos a leer nuestro artículo: Marketing turístico. Las 3 redes sociales esenciales para la promoción de un destino, por si quieres saber más sobre el marketing turístico y cómo las empresas utilizan las redes sociales para promocionar sus servicios.

Objetivos del Marketing de destinos

Cuando hablamos de los objetivos que persigue el marketing de destinos no cabe duda de que el principal sería aumentar el flujo de visitantes a un lugar determinado para poder aumentar el beneficio de ese lugar gracias al turismo. Para ello, la imagen de ese destino, zona o lugar cobra especial importancia.

Dependiendo de las necesidades del destino podríamos encontrar los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar la imagen de una zona, región o país: Intentar reposicionar la imagen que se tiene de un destino que se encuentra en declive para poder aumentar el flujo de turismo.
  • Dar a conocer un destino en estado emergente: Realizar campañas para destinos sin conocer o que se encuentran sin explotar para darlos a conocer al público.
  • Reposicionar un destino en mala situación: Se trataría de cambiar la imagen percibida por los posibles visitantes tras sufrir el destino una mala situación como podría ser una catástrofe natural, algún incidente bélico, crisis sanitaria, entre otros. Se busca así que el destino vuelva a ser percibido con una imagen segura y positiva para volver a atraer turistas.
marketing de destinos

Estrategias del Marketing de destinos

Son muchas las estrategias que se pueden llevar a cabo en el marketing de destinos para promocionar un lugar o país. Lo primero y más importante es conocer bien el público objetivo al que va a dirigirse nuestra campaña de marketing para así poder utilizar los medios y las estrategias más adecuadas para llegar a ese target.

En este sentido el desarrollo de Internet y las plataformas digitales han cambiado totalmente tanto el proceso de compra como el comportamiento de los turistas, por lo que las estrategias han tenido que renovarse para alejarse del típico spot publicitario tan efectivo años atrás.

A continuación destacaremos algunas estrategias que se están utilizando en el panorama actual.

  • La utilización de influencers: Una de las estrategias que ha demostrado ser más eficaz en el marketing de destinos es la aparición de personajes conocidos como deportistas, personajes del mundo del espectáculo, etc
  • Uso del inbound marketing en los canales digitales: Mediante la creación de contenido valioso y atractivo se busca atraer a futuros visitantes a nuestro destino de una manera no intrusiva.
  • Storytelling: El storytelling es el arte de contar una historia. Mediante un personaje principal relatando una historia consigue conectar con el espectador, introduciendo un vinculo emocional que a demostrado ser increíblemente eficaz en el marketing de destinos.

Si quieres ver algunos ejemplos de como el uso del Storytelling puede ayudar en la estrategia de marketing de destinos te recomendamos el post: Las 5 mejores prácticas de storytelling en destinos.

Ejemplos de marketing de destinos

Islandia. Campaña Inspired by Iceland

Después de la campaña publicitaria que realizó en 2020 para reactivar el turismo tras el confinamiento en la que invitaba a los viajeros a visitar Islandia para poder gritar en sus amplios paisajes naturales y desahogarse tras todo el estrés y agobio sufrido tras el mismo y después de su última campaña Icelandverse en la que parodia al Metaverso de Mike Zuckerberg, no cabe duda de que el país nórdico destaca enormemente por sus campañas creativas, divertidas y de gran belleza estética.

Una de sus campañas más conocidas fue su campaña de 2010 Inspired by Iceland. Un claro ejemplo de reposicionamiento de destino tras una catástrofe natural realizando una campaña con el objetivo de impulsar el turismo tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull en 2010 para poder demostrar al mundo que Islandia seguía siendo un país seguro.

De la misma forma el gobierno puso en marcha la plataforma Inspired by Iceland en la que el gobierno islandés animó a los visitantes a dejar mensajes sobre cómo les inspiro Islandia. Actualmente, la página sigue activa y en ella se puede encontrar información completa sobre la vida en Islandia, su cultura y otros muchos detalles de interés para cualquiera que quiera visitar el país.

España. Campaña I need Spain

Siguiendo con nuestro país tenemos el ejemplo de la campaña I need Spain, una campaña lanzada en 2010 bajo el lema Necesito España que pretendía promocionar nuestro estilo de vida para atraer a los visitantes.

Su principal objetivo. Consolidar y fortalecer el liderazgo español del turismo vacacional pero también diversificar para demostrar así, que España era mucho más que el turismo de sol y playa. La campaña, emitida en más de 40 países y con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos, consta de 5 spots publicitarios protagonizadas por personas de perfiles diversos para que de esta forma los espectadores puedan empatizar.

Japón. Campaña Where tradition meets the future

Por último no podía faltar uno de mis destinos favoritos. Where tradition meets the future es una campaña realizada por JNTO (Japan National Tourism Organization) realizada en 2016 con el objetivo de aumentar el turismo receptor hacia el país nipón.

La campaña, bajo el slogan Donde lo tradicional se une con el futuro, se centra en mostrar una contraposición de imágenes para contrastar la imagen futurista que se tiene del país con su imagen más tradicional para poder conocer así la esencia de la cultura japonesa en todos sus ámbitos. De esta forma se superponen imágenes del Japón más tradicional en las que se observa la ceremonia del té, la realización del mochi, variedad de templos, etc, con imágenes del Japón mas moderno con sus grandes centros de arcade, la cultura urbana de Harajuku, las calles de Shibuya, etc.

En algunos de sus videos también utilizaron la realidad virtual 360º para poder mostrar Japón desde puntos de vista poco corrientes y solo posibles con el uso de esta tecnología.

Deja un comentario